Programa de Nutrición

El objetivo del programa es: Contribuir a la promoción del desarrollo social de comunidades vulnerables desde un enfoque de Derechos Humanos, apoyando el acceso al derecho a la salud, desde una nutrición adecuada.


El Programa de nutrición parte de la siguiente premisa: La Seguridad Alimentaria es un término multidimensional que define las condiciones esenciales que son deseables para que una población determinada tenga acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable. De acuerdo a los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) entre 2014-2016 más de 795 millones de personas en todo el mundo estaban subalimentadas, es decir que no tienen acceso a los alimentos necesarios para disfrutar de una vida activa y saludable.


Para INSEPAC la principal consecuencia de la inequidad mundial en la Seguridad Alimentaria es la malnutrición en todas sus formas (desnutrición, carencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad). Esta condición afecta principalmente a la población más vulnerable de una región, es decir a quienes menos recursos tienen.


La malnutrición no es sólo un problema sanitario o social, sino que impacta y responde a los cambios de los sistemas alimentarios; se relaciona estrechamente con la necesidad de un abasto de alimentos cada vez más saludable y sostenible en el tiempo, y también se ve influenciada por las condiciones sociales y culturales de las personas.


En ese sentido, para INSEPAC la solución es una tarea que nos incumbe a los diferentes sectores: gubernamental, sociedad civil y población en general. Como asociación civil contribuimos a la seguridad alimentaria a partir de dos grandes ejes:


1.- Prevención a través de la educación, fomentando hábitos alimenticios apropiados desde la primera infancia, incluyendo en la dinámica de la prevención a todos los integrantes de las familias y a las instituciones de educación y salud.


2.- Tratamiento nutricio integral, efectivo, profesional, digno y asequible para quienes padecen alguna condición derivada de la malnutrición, sin importar su estrato social, grupo etario o género.

México, D.F. Caruso #123, Col. Ex Hipodromo De Peralvillo,C.P. 06250,Del. Cuauhtémoc.

© 2007 INSEPAC

Llama al: (55)55170149

Correo: contacto@insepac.org.mx