Programa de salud mental

El Objetivo del Programa es:

Brindar atención psicológica efectiva y asequible, como parte de la promoción del derecho a la salud por una vida digna en comunidades vulnerables. Este programa apoya con servicios de calidad a la salud mental de las personas en condiciones de vulnerabilidad social, consideramos que es vital para proteger su derecho a una vida digna. Quienes padecen algún trastorno mental se enfrentan a la estigmatización, a la discriminación y la marginación, incrementándose así la probabilidad de que se violen sus derechos. Los trastornos mentales afectan, en ocasiones, a la capacidad de las personas para la toma de decisiones, además de que el elevado costo de un servicio de atención psicológica puede limitar aún más el acceso a un tratamiento eficaz.


El programa trabaja de forma conjunta con la línea de nutrición. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para el Tratamiento Integral del sobrepeso y la obesidad (NOM-008-SSA3-2010), un tratamiento integral debe considerar el estudio completo e individualizado del paciente con sobrepeso u obesidad, incluyendo el tratamiento médico, nutricio, psicológico, régimen de actividad física y ejercicio; y si el caso lo requiere apoyo quirúrgico; orientado a lograr un cambio en el estilo de vida y a disminuir o erradicar los riesgos para la salud, corregir las comorbilidades y corregir la calidad de vida del paciente.


El tratamiento psicológico es necesario cuando existe una desestructuración importante de la personalidad o cuando existan cuadros ansioso-depresivos de relevancia. Por otro lado, la modificación conductual desempeña un papel muy importante en el cambio de hábitos, y se puede enfocar de forma individual, familiar y nos guía en el manejo de los grupos en los proyectos de nutrición locales.


México, D.F. Caruso #123, Col. Ex Hipodromo De Peralvillo,C.P. 06250,Del. Cuauhtémoc.

© 2007 INSEPAC

Llama al: (55)55170149

Correo: contacto@insepac.org.mx