Programa de Desarrollo de Capacidades

El Objetivo del Programa es:

Desarrollar capacidades para la vida desde la participación social de comunidades altamente vulnerables, contribuyendo así a mejorar la seguridad alimentaria, con la producción y el acceso a nuevos alimentos. Del trabajo asistencial y de atención nutricional realizado en las comunidades de Guerrero, se ha derivado el programa de desarrollo de capacidades; este responde a las necesidades reportadas en las comunidades, y a la disposición institucional de enlazar a promotores comunitarios, miembros de otras instituciones y personas en general con el conocimiento y la disposición de compartir con la población atendida.


Las comunidades con las que actualmente trabajamos, son La Esperanza en el municipio de M&aoacutertir de Cuilapán, y Las Trancas y Ayotzinapa en el municipio de Zitlala, éstas se encuentran en una de las regiones con menores índices de desarrollo humano del país, su problem&aoacute;tica social es compleja, sus condiciones económicas generan un entorno social muy adverso en especial para los infantes de la región. La población sufre de grandes carencias materiales en sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, servicios de salud y educación) y en el caso de la infancia y las mujeres se agrava la situación por la explotación sexual y la violencia a la que están expuestos, sobre todo por su dependencia económica hacia los ingresos que los varones proveen a los hogares, la principal actividad económica (y casi exclusiva) de la región es el campo, esta es una actividad muy endeble ya que depende totalmente de los temporales de lluvias. La desnutrición es una constante en la vida de las mujeres, niñas y niños de la zona, esta condición no es sólo el resultado de comer pocos alimentos, es una patología principalmente causada por la falta de uno o más de 40 nutrientes esenciales, muchos de los alimentos que se proveen son inadecuados en respuesta a la desnutrición, sus nutrientes se destruyen en el proceso de preparación o simplemente, no son asimilados correctamente por el organismo. Es por ello que como organización de la sociedad civil nos hemos dado a la tarea de contribuir a su desarrollo, acompañando a la población en la atención de la salud a través del desarrollo de capacidades productivas para el acceso a una dieta apropiada.


Empezamos a trabajar en la zona en 2010, con ayuda asistencial a través de donaciones de ropa, alimentos no precederos y artículos de higiene personal. A partir de 2013, continuamos con una segunda etapa que incluyó trabajo para la alfabetización de mujeres y jornadas de salud, en estos proyectos las mujeres que participaron nos externaron su inquietud por adquirir nuevos conocimientos y desarrollar capacidades productivas que les permitan en principio acceder a alimentos variados para su progenie, y en un futuro tener ingresos propios. En 2014, comenzamos con la tercera etapa, en la que se han integrado grupos de trabajo para el desarrollo de capacidades productivas y también educación para una apropiada salud. A través de este programa hemos beneficiando a más de 2500 personas, quienes trabajan junto con sus promotores comunitarios para el desarrollo de nuevas actividades productivas en la región, nuestra meta es lograr la autogestión de las comunidades y de sus recursos naturales con un enfoque de desarrollo sustentable y de derechos humanos.


El programa se ha propuesto desde tres ejes principales:


1.- Promover la riqueza de la alimentación tradicional con la flora endémica, para enriquecer el conocimiento cultural que se comparte y debe preservarse en la región.

2.- Sensibilizar a la población, principalmente a madres de familia, apoyándoles con educación para prevenir la desnutrición, desde una alimentación adecuada y hábitos saludables

3.- Desarrollar capacidades productivas que permitan a las familias beneficiarias acceder a alimentos nutritivos y variados, ausentes en sus dietas


Consideramos que la educación es motor de cohesión y desarrollo social; así como de equidad de género. La capacitación de manejo pecuario es principalmente para las mujeres de las localidades, la posibilidad de desarrollar una actividad que no afecte sus actividades cotidianas, además de que a mediano plazo les permite lograr también un empoderamiento social por la participación en cooperativas.



México, D.F. Caruso #123, Col. Ex Hipodromo De Peralvillo,C.P. 06250,Del. Cuauhtémoc.

© 2007 INSEPAC

Llama al: (55)55170149

Correo: contacto@insepac.org.mx