>

Logros 2013


En este año arrancamos con el plan de trabajo "Amor por la Montaña", en coinversión con el INDESOL en 2013, llevamos a cabo dos proyectos en el estado de Guerrero. El proyecto Alfabetización para la Integración Comunitaria, tuvo por objetivo alfabetizar a mujeres indígenas de la zona de la montaña de Guerrero para que tengan mejor acceso al ejercicio de derechos humanos y ciudadanos, y además animar con este trabajo la organización y los espacios de socialización para su participación en las decisiones familiares y comunitarias. Através de este proyecto se promovió la equidad de género en la comunidad, con pláticas-taller de sensibilización para mujeres y hombres. Este proyecto tuvo más 145 beneficiarios directos y 435 beneficiarios indirectos, considerando las posibilidades de replicabilidad del mismo gracias al método de alfabetización aplicado; el cual consiste en la adaptación del método Lumen, el cuál parte de la asociación de un fonema con una grafía para luego formar sílabas. A partir de sílabas se forman palabras reconocibles que las estudiantes pueden leer y escribir con facilidad. La siguiente etapa consiste en ampliar del número de sílabas reconocibles para formas cada vez más palabras. En forma paralela se hace la identificación de números para contar y luego hacer sumas y restas simples, hasta de tres dígitos a los tres meses y hasta de cinco al final del proceso de enseñanza aprendizaje.


También llevamos a cabo el proyecto Atacando la Malnutrición en población indígena de la montaña de Guerrero. Nuestro objetivo principal fue: Proporcionar atención integral a la población indígena de la montaña alta de Guerrero, mediante consulta médica y nutricional para niños y mujeres, así como instruir mediante talleres comunitarios sobre opciones de alimentación sustentable acordes a las características de la región; ello con el fin de atender y prevenir padecimientos relacionados con la desnutrición y sus riesgos como la anemia y trastornos alimenticios, que afecten el desarrollo físico y psicológico de niños y mujeres principalmente.


En la ciudad de México a través del programa de nutrición implementamos 2 proyectos: "Atacando la obesidad Infantil para cuidar el corazón del adulto" Financiado por Fundación Pfizer, a través del cual brindamos asistencia y evaluación de la salud de los beneficiarios directos (250 niñas y niños de colonias populares), como beneficiarios indirectos incluimos a los padres de familia difundiendo conocimiento sobre la importancia de la salud física y mental de los niños atendidos, con ello se ha promovido el entendimiento de esta problemática también desde lo social, pues se han puesto en práctica talleres nutritivos y de prevención de bullyng hacia los niños con obesidad.


Por otro lado con el proyecto "Quítate peso de encima, come rico, gana salud" financiado por el Instituto Mexicano de la Juventud", hemos logrado la participación y difusión activa de una mejor nutrición y un estilo de vida más activo de mós de 150 jóvenes de zonas urbanas marginadas, el proyecto ha rebasado sus metas enfocadas a la prevención y tratamiento de la obesidad pues se ha integrado a los programas de prevención y tratamiento de la violencia social y de género en grupos de diálogo.



México, D.F. Caruso #123, Col. Ex Hipodromo De Peralvillo,C.P. 06250,Del Cuauhtémoc

© 2007 INSEPAC

Llama al: (55)55170149

Correo: contacto@insepac.org.mx